SEMANA SANTA

Urrea de Gaén retumba con miles de tambores en las Jornadas de la Ruta

Published by fuencelada under , , , , on domingo, marzo 17, 2013
.


El Bajo Aragón empezó a temblar ayer y ya no dejará de hacerlo hasta Semana Santa. Los responsables fueron los miles de tambores y bombos que se dieron cita en Urrea de Gaén para celebrar las Jornadas de Convivencia de la Ruta. Desde el mediodía cuando tuvo lugar el pregón, los tamborileros de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén hicieron temblar las entrañas de una tierra que vuelve a latir al compás de la Semana Santa.

 
Cada delegación se encargó de ensalzar la valía de su municipio en solitario, durante la exaltación de la tarde, y en grupo durante el romper la hora de la noche.
A causa de la lluvia, los tamborileros se vieron obligados a retumbar entre las paredes del pabellón de la localidad anfitriona, ya que la exaltación no pudo llevarse a cabo al aire libre como estaba programado. Tras la demostración del talento de los mejores tambores y bombos de las localidades participantes, la noche arrancó con el espectáculo ‘Tambores hoy: pasión de ayer y mañana

La actuación acaparó la expectación de cientos de personas venidas de diferentes municipios y preparó el acto más emotivo que culminaría la noche. A las 00.30, Urrea de Gaén hizo el silencio para estallar en un estruendo de tambores y bombos incomparable.



Los nueve municipios unieron sus fuerzas para demostrar que la Ruta del Tambor y Bombo está en su mejor momento.


Familia de Juan Manuel Sobradiel


Tambor Noble y Redoble

Durante el pregón se entregaron los premios Tambor Noble y Redoble. El primero de ellos recayó en el urreano Juan Manuel Sobradiel, veterano tamborilero y alabardero y pieza fundamental de la Semana Santa de su localidad. La apertura de las Jornadas reconocieron la extirpe devota de los Sobradiel y éstos brindaron los toques de tres generaciones de la misma familia.



El premio Redoble recayó en la ONCE a causa de la estrecha relación que mantiene con la Ruta del Tambor y Bombo. Cabe recordar que el cupón del 14 de marzo del año pasado tenía como imagen el símbolo de la asociación de tambores bajoaragonesa.





.

0 comentarios:

Publicar un comentario